Para explicarlo de manera clara, un teratoma es un tumor que se origina a partir de células germinales (óvulo o espermatozoide), estas son células que tienen la capacidad de transformarse en diferentes tipos de tejidos.
Entonces, cuando este proceso ocurre de forma desorganizada, puede dar lugar a un tumor que contiene estructuras como:
– Tejido cutáneo
– Cabello
– Dientes
– Uñas
– Grasa
– Cartílago
Es importante saber que estas estructuras no funcionan como órganos, ni están organizadas para poder sostener vida, ya que para quienes son diagnosticados con este, pueden encontrar chocante pensar que si es posible.
Durante el desarrollo humano, las células germinales tienen el potencial de formar cualquier tipo de tejido del cuerpo, en el caso del teratoma, este potencial se expresa de manera anómala, dando lugar a una combinación de tejidos que normalmente no aparecerían juntos.
Es importante aclarar que los teratomas, aunque tengan tejidos del cerebro este no presenta actividad, no hay sistema nervioso funcional, no hay conciencia ni desarrollo embrionario, la apariencia puede resultar engañosa, pero el origen es estrictamente tumoral.
Los teratomas pueden desarrollarse en diferentes partes del cuerpo, siendo más frecuentes en los Ovarios, Testículos, la Región sacrococcígea, Mediastino (tórax), en raras ocasiones aparecen en el cerebro.