
La lengua debe tener un color entre rosado y rojo claro. Un color rojo más intenso o morado puede indicar que algo anda mal. Una lengua roja puede ser señal de diversas afecciones, como:
Lengua geográfica: Se presenta cuando aparecen manchas rojas con bordes blancos que parecen un mapa en la superficie de la lengua. La posición de las manchas puede cambiar con el tiempo. Generalmente es inofensiva.
Deficiencias de vitamina B: En particular, deficiencias de vitaminas B9 (ácido fólico) y B12 (cobalamina). Una mejora en el estado vitamínico debería devolver la lengua a su color normal.
Enfermedad de Kawasaki: Más común en niños menores de 5 años, es una afección grave que se caracteriza por fiebre alta y una apariencia de fresa en la lengua. Si no se trata, puede provocar problemas cardíacos.
Escarlatina: Esta es otra afección grave que coincide con la faringitis estreptocócica. Puede causar grandes protuberancias en la lengua o una apariencia de fresa. Puede ser mortal si no se trata. Si nota que su lengua se ve roja o morada en lugar de su habitual tono rosado, conviene consultar con su médico para determinar la causa subyacente. Si bien en muchos casos puede ser inofensivo, hay casos en los que requiere tratamiento.
Lengua blanca
Las afecciones más comunes que afectan la lengua le dan un aspecto blanco. Estas afecciones incluyen:
Aftas bucales: Se presenta cuando la lengua y el interior de la boca presentan manchas gruesas de color blanco a verde, similares al requesón. Estas manchas son causadas por la bacteria Candida albicans. Se observa con mayor frecuencia en bebés y niños pequeños, ancianos, personas que usan dentadura postiza, personas con diabetes y cualquier persona que use esteroides inhalados para tratar el asma o la EPOC.
Leucoplasia: Se trata de manchas blancas gruesas causadas por el crecimiento excesivo de células en la lengua. Si bien puede ser benigna, también puede provocar cáncer.
continúa en la página siguiente