Problemas peligrosos de la glucemia: ¿cuáles son los signos y los riesgos de una hiperglucemia?

“La hiperglucemia crónica también es un factor de riesgo concomitante para las enfermedades cardiovasculares, como el accidente cerebrovascular o la aterosclerosis y sus consecuencias: angina de pecho, arteritis o infarto de miocardio (ataque cardíaco), por ejemplo”, señala el Dr. Hochberg.

Cuando existe hiperglucemia crónica y grave (es decir, cuando los niveles de glucosa en sangre superan los 1,80 g/L), el exceso de azúcar en la sangre puede provocar síntomas específicos:

Poliuria por eliminación de azúcar de la sangre a través de la orina: «El paciente orina con frecuencia y en grandes cantidades; la poliuria aparece con un aumento de la glucemia», señala el endocrinólogo.
Fatiga anormal: «El paciente se siente desmotivado y tiene dificultad para encontrar la energía para las actividades diarias», añade el Dr. Hochberg.
Cicatrización deficiente de heridas: «En casos de hiperglucemia crónica grave, las heridas tienen dificultad para cicatrizar, lo que aumenta el riesgo de infección secundaria, particularmente bacteriana», explica el especialista.
Hiperglucemia: ¿cómo prevenirla?

Prevenir la hiperglucemia significa prevenir la diabetes tipo 2; la diabetes tipo 1 es principalmente genética y, por lo tanto, no se puede prevenir. Para ello, es necesario adoptar una dieta equilibrada (idealmente una dieta mediterránea con frutas, verduras, frutos secos, grasas saludables y pescado) y realizar actividad física con regularidad (al menos 30 minutos de caminata al día, como recomienda la Organización Mundial de la Salud).

Continúa en la página siguiente

Leave a Comment