Para aquellos que tienen la costumbre de sacar la pierna de la sábana mientras duermen.

“La explicación de cómo funciona es que, para dormir, debemos expulsar el calor interno al exterior mediante vasodilatación”, explica María José Martínez, coordinadora del grupo de Cronobiología de la Sociedad Española del Sueño (SES).

Por ejemplo, el cuerpo humano funciona como cualquier otra máquina que, tras un largo día, se sobrecalienta y, para descansar, necesita apagarse o ventilarse.

Sobre este proceso científico, Martínez explica a Cuidate Plus: “Lo que hacemos es bajar la temperatura interna de nuestros órganos disipando el calor hacia el exterior mediante vasodilatación. Es decir, los capilares sanguíneos se abren, aumentando nuestra temperatura periférica en la piel, las manos y los pies”.

Es precisamente cuando se produce esta vasodilatación que tendemos a sacar un pie para expulsar ese calor.

“Podemos observar este fenómeno muy claramente en los bebés. Cuando tienen sueño, vemos que sus orejas y nariz están rojas y calientes. En realidad, lo que ocurre es que están vasodilatando las zonas periféricas para expulsar el exceso de calor y poder dormir”, señala la profesional.

Por eso, esta vasodilatación, que regula la temperatura corporal y nos permite descansar, se produce en las zonas periféricas del cuerpo.

Consejos para dormir mejor

Leave a Comment