En sus primeras etapas, puede no presentar síntomas o presentar solo síntomas vagos. Por ello, a menudo se detecta tardíamente, momento en el que ya se ha propagado en la mayoría de los casos.
Según la Clínica Cleveland, el cáncer de páncreas es más común en mujeres que en hombres. Si bien ocupa el décimo lugar entre los hombres estadounidenses, asciende al octavo puesto entre las mujeres.
Como se mencionó, el cáncer de páncreas puede ser difícil de detectar a tiempo, pero ciertos síntomas pueden indicar un problema. Muchas personas experimentan dolor persistente en el estómago o la espalda, pérdida de peso inexplicable y problemas digestivos, incluyendo disminución del apetito. Uno de los signos más evidentes es la ictericia, cuando la piel y el blanco de los ojos se vuelven amarillos debido a una obstrucción del conducto biliar. Si nota estos síntomas, es importante consultar a un médico.
Síntomas menos conocidos
Una de las figuras más conocidas que lamentablemente falleció a causa del cáncer de páncreas fue el actor Patrick Swayze. Recordó una experiencia inquietante en Nochevieja, cuando beber champán se sintió como “verter ácido” sobre una herida abierta. “Mis problemas de indigestión se volvieron enormes y constantes. Y entonces empecé a pensar: ‘Estoy adelgazando’. Bajé unos 9 kilos en un abrir y cerrar de ojos”, dijo.
Pero el cáncer de páncreas también puede presentar síntomas inesperados y menos conocidos. La pérdida de peso y la ictericia suelen venir a la mente, pero existen otras señales menos obvias que podrían ser señales de alerta tempranas.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, algunos síntomas adicionales incluyen indigestión, náuseas, diabetes, picazón, fiebre e incluso escalofríos. ¿Un síntoma particularmente preocupante? Los coágulos de sangre.
De hecho, el cáncer de páncreas es uno de los cánceres con mayor probabilidad de causar coágulos de sangre, y hasta un 36 % de los pacientes experimentan complicaciones de coagulación.
Otro síntoma alarmante