El hierro, una pista de oro en la investigación contra el cáncer…

EDITORIAL – El 70 % de las muertes por cáncer están relacionadas con la presencia de metástasis. Para tratarlas mejor, el Instituto Curie ha decidido atacar su “apetito por el hierro”.

LECTURA: 3 MIN
Por Sylvie Riou-Millot

Todos conocemos el sueño de los alquimistas: transformar el plomo en oro. Un Grial casi alcanzado por los recientes trabajos del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en el LHC (Large Hadron Collider), el acelerador de partículas más potente del mundo. Pero el objetivo de los investigadores franceses implicados en la lucha contra el cáncer apunta a otros metales. Ejemplo de ello: el hierro y el cobre, en el centro de un estudio pionero realizado en el Instituto Curie (París) por el químico Raphaël Rodriguez. Publicado a mediados de mayo en la revista Nature, este estudio podría, a largo plazo, cambiar radicalmente el panorama de esta enfermedad responsable de 10 millones de muertes al año en el mundo.

Para comprender bien los desafíos, hay que saber que el 70 % de las muertes por cáncer están relacionadas con la presencia de metástasis. Es decir, células cancerosas que provienen del tumor primario (mama, pulmón, colon, próstata, páncreas…) y que, a través de la circulación sanguínea, abandonan su localización inicial para alojarse en otra parte del organismo (huesos, hígado, cerebro, pulmones…).

Vídeo
Por desgracia, hasta hoy, los métodos de detección no son lo suficientemente sensibles como para identificar suficientemente pronto la migración de estas células. Además, algunos cánceres especialmente agresivos, como el de páncreas, tienen la particularidad de metastatizar muy precozmente en el desarrollo de la enfermedad, lo que les da una importante ventaja antes de iniciar los tratamientos.

continúa en la página siguiente

Leave a Comment