Como los riñones tienen problemas, el cuerpo a menudo envía señales de advertencia como micción frecuente durante la noche o trastornos del sueño.
Los riñones desempeñan un papel crucial en la filtración de la sangre, la eliminación de toxinas y la regulación de la presión arterial. Sin embargo, muchas personas no reconocen las primeras señales de alerta de la insuficiencia renal, especialmente las que aparecen por la noche.
A continuación se presentan cinco síntomas nocturnos comunes que pueden indicar problemas renales.
1. Micción frecuente durante la noche
Si a menudo se despierta muchas veces durante la noche para orinar, puede ser un signo de problemas renales subyacentes.
Orinar más de dos veces por noche sin aumentar la ingesta de líquidos por la noche es uno de los primeros indicadores de un deterioro de la función renal. Según un estudio publicado en el Journal of Urology, la micción nocturna frecuente podría estar relacionada con una disminución de la capacidad renal para concentrar la orina. Cuando la función renal se debilita, los órganos pierden el control sobre la excreción de líquidos, lo que provoca micción frecuente durante la noche. Si esto persiste, los pacientes deben someterse a análisis de sangre como la medición de creatinina y la evaluación de la tasa de filtración glomerular (TFG).
2. Hinchazón en los pies o tobillos por la noche

Una leve hinchazón de pies, tobillos o manos al anochecer o después de acostarse puede ser un signo de problemas renales. Los riñones débiles reducen la capacidad de excretar sodio y agua, lo que provoca retención de líquidos. Según un estudio publicado en el American Journal of Kidney Diseases, el edema periférico es un síntoma común en pacientes con enfermedad renal crónica.
⬇️⬇️continúa en la página siguiente⬇️⬇️