El 1 de mayo de 2025, la asociación «Les Enfants d’Hippocrate», regroupant médecins et chercheurs, publicó un documento de alerta sanitaria dans lequel elle réclame le retrait immédiat des vaccins à ARNm contre le COVID. Elle y acusa a las autoridades sanitarias de poder validar los productos sin comprometer la calidad, la eficacia y la seguridad. Esta alerta interviene mientras millones de personas reciben estas vacunas a partir de 2021, en plena pandemia.
Una fabricación jugée incontrolée et opaque
El meollo del asunto: fallas en los procesos de fabricación. Según la asociación, las vacunas de ARNm adolecen de varios defectos estructurales, empezando por la “ocultación de datos a las autoridades sanitarias”, como la EMA y la ANSM. También acusa a los fabricantes de haber comercializado productos resultantes de una “fabricación incontrolada”, con “controles de calidad inadecuados para estas nuevas tecnologías”.
El documento enumera varios elementos problemáticos, como la presencia de impurezas, ARN degradado, ADN plasmídico y una secuencia SV40. A esto se suma una observación particularmente preocupante: el producto distribuido no se comparó con el producto analizado. La organización también deplora la significativa variabilidad entre lotes, es decir, las diferencias en la composición o el comportamiento entre lotes, que podrían comprometer la consistencia de los efectos.
La eficacia se considera en gran medida insuficiente.
continúa en la página siguiente