FIBROMIALGIA: SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
La fibromialgia es una enfermedad crónica con una incidencia creciente a nivel mundial. La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético severo y trastornos del sistema nervioso causados por problemas emocionales. Las causas a las que se asocia su diagnóstico vienen dadas por la presencia de hechos genéticos, inmunológicos, neurológicos u hormonales.
Epidemiológicamente afecta al 4% de la población mundial, de los cuales el 90% son mujeres en edad reproductiva, el 60% se asocia a síntomas depresivos y el 40% restante se asocia a trastornos de ansiedad. Todavía no sabemos qué desencadena exactamente este tipo de condición, pero podría ser causado por una variedad de factores. Ahora hablemos del agente causal. Entre ellos se encuentran infecciones bacterianas, infecciones virales, accidentes automovilísticos y brotes posteriores a enfermedades previamente conocidas
Su manera de presentación clínica, está dada por la manifestación de un conjunto de síntomas y signos tales como los que detallaremos a continuación: