Esto no es para meter miedo. Es para informar, prevenir y hablar de lo que casi nadie quiere hablar… Ver más

El CCU es el tercer cáncer más frecuente en mujeres y la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres jóvenes. Según estadísticas del Ministerio de Salud, cada año se diagnostican alrededor de 4600 casos de CCU en Argentina, y más de 2200 personas fallecen a causa de esta enfermedad.

Sin embargo, el impacto del VPH no se limita al cáncer de cuello de útero. También puede causar otros tipos de cáncer en ambos sexos, como el cáncer de ano, pene, vulva, vagina y orofaríngeo. De ahí la importancia de conocer los métodos de prevención y diagnóstico temprano.

¿Cómo prevenir el VPH?
Si bien no existe un tratamiento específico para eliminar el VPH, sí se pueden prevenir sus consecuencias. La prevención se divide en dos tipos:

Prevención primaria: se basa en evitar la infección antes de que ocurra, mediante dos herramientas fundamentales:
Educación Sexual Integral (ESI): Brindar información sobre salud sexual y reproductiva es clave para reducir la transmisión del VPH y otras infecciones de transmisión sexual.
Vacunación: La vacuna contra el VPH está incluida en el calendario nacional de vacunación y se aplica gratuitamente a niñas y niños de 11 años. También está disponible para otras poblaciones de riesgo. La vacunación protege contra los tipos de VPH más peligrosos, reduciendo significativamente el riesgo de desarrollar cánceres relacionados con este virus.
Prevención secundaria: consiste en la detección temprana de lesiones que podrían evolucionar a cáncer. Existen dos pruebas principales para ello:
Papanicolaou (PAP): Detecta cambios celulares en el cuello uterino antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda su realización periódica a partir de los 25 años.
Test de VPH: Detecta la presencia de los tipos de VPH de alto riesgo en el cuello uterino. Es un método complementario al PAP y se recomienda a partir de los 30 años.
Si el test de VPH da positivo, significa que la persona tiene el virus, pero no necesariamente que haya desarrollado cáncer. En estos casos, el PAP ayuda a determinar si existen lesiones que requieran tratamiento.

vedere il seguito alla pagina successiva

Leave a Comment