P: ¿Cómo se relaciona el hierro con la enfermedad de Alzheimer?
R: El exceso de hierro en el cerebro causa daño oxidativo, ya que reacciona con las grasas y proteínas de las células del cerebro. Este proceso conduce a la muerte de las neuronas y ayuda a promover el desarrollo del alzhéimer. Los daños son muy graves en las zonas que se encargan de la memoria y la toma de decisiones.
P: ¿Qué descubrió el estudio reciente sobre el hierro en el cerebro y el alzhéimer?
R: El estudio descubrió que las personas con síndrome de Down y alzhéimer tenían el doble de hierro en el cerebro en comparación con las personas que solo tenían alzhéimer. El hierro adicional se relacionó con una acumulación más rápida y severa de placas cerebrales, un mayor daño celular por estrés y una protección natural más débil en el cerebro.
P: ¿De dónde proviene el exceso de hierro?
R: Las hemorragias cerebrales pequeñas y no detectadas (microhemorragias) parecen ser una fuente importante. Cuando la sangre se filtra al tejido cerebral, el hierro de la hemoglobina se libera y se almacena en la zona, lo que provoca estrés oxidativo a largo plazo. Las personas con alzhéimer relacionado con el síndrome de Down tuvieron un aumento triple de la enzima que procesa el hierro que se deriva de la sangre, lo que sugiere que el sangrado interno crónico promueve que el hierro se acumule.
P: ¿Cómo puedo saber si tengo niveles elevados de hierro?
R: Primero evalúe su nivel de ferritina, que es la forma de almacenamiento del hierro. Lo ideal es que su nivel esté entre los 60 y 75 ng/mL. También solicite una prueba de GGT para medir el estrés oxidativo. Un nivel elevado de ferritina y GGT juntos sugieren que su cuerpo no maneja de forma segura el hierro, lo que afecta la salud del cerebro.
P: ¿Qué medidas puedo tomar para reducir el riesgo de daño cerebral que provoca el hierro?
R: Done sangre con regularidad o solicite una flebotomía terapéutica si su nivel de ferritina es elevado. Equilibre el hierro con alimentos o suplementos ricos en cobre, aumente el calcio de fuentes de alimentos enteros, elimine los aceites vegetales y aumente los antioxidantes como el glutatión. También puede utilizar hidrógeno molecular para reactivar las enzimas antioxidantes y ayudar a su cerebro a neutralizar el estrés oxidativo.
YA ES UN BEST SELLER – “Los secretos de la salud celular”