En las primeras etapas, el cáncer bucal suele pasar desapercibido, ya que puede no presentar síntomas claros. Sin embargo, las personas que fuman o beben habitualmente deben priorizar la revisión bucal periódica.
Los síntomas comunes del cáncer bucal incluyen ampollas que no cicatrizan en los labios o la boca, agrandamiento o hinchazón de la boca, sangrado, dientes flojos, dificultad para tragar o dolor bucal, un bulto repentino en el cuello, dolor de oído, pérdida de peso inexplicable, entumecimiento en los labios, la cara, el cuello o la barbilla, manchas rojas o blancas en los labios o la boca, dolor de garganta, boca seca, rigidez o dolor mandibular y síntomas de dolor en la lengua.
Si bien estos síntomas no son característicos del cáncer bucal, no deben descuidarse, especialmente si se presentan múltiples síntomas o persisten a pesar del tratamiento. El diagnóstico temprano y la consulta médica son cruciales.
Causas

Las principales causas del cáncer bucal son el tabaquismo (cigarrillos, puros, pipas), el consumo de tabaco en cualquier forma y el consumo excesivo de alcohol. Las etapas del cáncer bucal son las siguientes:
página siguiente