3. Viajes interminables al baño
¿Alguna vez has tenido que correr al baño varias veces por la noche? La micción frecuente ocurre cuando el exceso de glucosa sobrecarga los riñones. Un estudio de 2021 publicado en Diabetes Care relaciona esto con la diabetes temprana. Karen contaba cinco viajes nocturnos antes de buscar ayuda. ¿Te has dado cuenta de este patrón? Anótalo. Pero espera, la siguiente señal afecta tu descanso.
4. El síndrome de piernas inquietas te mantiene despierto
¿Sientes que te tiemblan o te pica la pierna al acostarte? El síndrome de piernas inquietas, relacionado con problemas nerviosos asociados a la diabetes, interrumpe el sueño. Mark sentía esta sensación de hormigueo eléctrico hasta que unos cambios en su estilo de vida lo aliviaron. Los estudios sugieren que el 20 % de las personas con diabetes lo experimentan. ¿Tienes las piernas inquietas? El siguiente síntoma afecta a tu energía.
5. Despertarse exhausto
Imagínate levantarte de la cama a rastras, con la mente nublada después de haber dormido ocho horas. Los niveles altos o bajos de azúcar en sangre alteran los ciclos del sueño, según una investigación de la Clínica Mayo. Karen se sentía como si hubiera corrido una maratón cada mañana. ¿Siempre cansado/a? Controla tus niveles de glucosa. Pero hay una señal más sutil que puedes detectar.
6. Ronquidos o pausas respiratorias

Imagínese a su pareja dándole codazos por roncar como un tren de carga. La apnea del sueño, común en la diabetes, provoca picos de azúcar en sangre, según un estudio de 2020 publicado en el Journal of Sleep. La esposa de Mark notó que su respiración se pausaba;