Las proteínas de la leche son consideradas de alto valor biológico. En 100 mililitros de leche hay 3,6 gramos de ellas, de las cuales destaca la caseína, ya que esta constituye un 80 % del total. Es gracias a esta que se pueden producir derivados lácteos como el queso y el yogur.
Quínoa
La quínoa es un pseudocereal, un grano conocido desde la antigüedad y utilizado originalmente por los pueblos andinos. Hace algunos años su consumo se elevó en diferentes lugares del mundo, gracias a que diversos estudios demostraron que es completo en proteínas en comparación con otros cereales.
De modo que, aporta desde 13 a 16 gramos de este nutriente en 100 gramos de alimento, como así también vitaminas y minerales
Legumbres
Las legumbres se encuentran caracterizadas por su elevado contenido proteico, ya que estas contienen entre un 17 a un 25 %. Esta proporción es similar al aporte que tienen las carnes, sin embargo, su calidad se ve afectada.
Cereales
Los cereales, sobre todo los integrales, son alimentos que tienen una calidad nutricional considerable. Aportan fibra dietética, minerales y casi no contienen grasas. Respecto a su aporte proteico, su valor oscila entre el 7 y el 15 %. Aunque este contenido no iguala a otros comestibles, son un grupo que la población consume a diario.