Sentir la sensación de ardor en la zona del pecho, un sabor amargo en la boca o la impresión de que algo “sube” a tu garganta desde el estómago es una molestia más común de lo que muchos imaginan.
Para algunas personas ocurre de forma ocasional, por ciertos alimentos que comieron o por cantidad, mientras que para otras puede repetirse con frecuencia y afectar incluso su calidad de vida.
Popularmente a esto se le conoce como “acidez”, esta sensación puede tener diferentes causas y no siempre significa lo mismo para todos. Es de suma importancia conocer qué está pasando dentro del organismo es el primer paso para saber cuándo se trata de algo pasajero y cuándo conviene prestar atención.
¿Por qué se produce esa sensación de ardor?
El estómago produce ácidos de forma natural para ayudar a digerir los alimentos. Normalmente, estos ácidos permanecen en su lugar gracias a una válvula muscular que separa el estómago del esófago llamada esfínter esofágico inferior o válvula cardias.
Cuando esta válvula no funciona de manera adecuada, parte del contenido ácido puede regresar hacia arriba. Al estos tejidos no estar preparados para ese contacto, el esófago puede generar la sensación de ardor o quemazón que muchas personas describen como “ácido que sube”.