Beneficios Medicinales del Jengibre
Son numerosas sus propiedades, el jengibre influye en casi todos los sistemas del cuerpo humano. Entre sus efectos podemos encontrar:
Es un eficaz vasodilatador, además también actúa como anticoagulante y reduce los niveles de colesterol por lo que evita enfermedades cardiovasculares. Sus cualidades como analgésico y anti inflamatorio son espectaculares tanto que reduce dolores articulares o reumáticos. Protege y ayuda al sistema digestivo de la aparición de diarreas, meteorismos y ulceras. Es un potente anti emético es decir disminuye las náuseas, sin importar su causa. Su potencial afrodisiaco esta más que comprobado, aumenta la libido y el deseo sexual. Es un antibacterial natural por lo que masticarlo elimina el mal aliento.
Formas de Consumo
El jengibre puede ingerirse de varias formas, prácticamente en todas sus presentaciones: seco, molido o fresco. Lo más común es que se preparen infusiones de jengibre sazonadas con limón, miel, naranja o manzanilla. Otras personas prefieren agregarlo fresco a licuados de otras frutas. En la comida el jengibre proporciona los mismos beneficios que tomarlo, basta con unos pequeños trozos o ralladura. Se emplea para aderezar carnes, ensaladas y guisos, su sabor es suave si se cocina.
Efectos secundarios del jengibre
A pesar de que el jengibre goza de muchos elementos beneficiosos, si se consume en exceso también puede generar grandes trastornos. Entre ellos podemos mencionar:
Cuando se emplea en afecciones intestinales, estas deben estar inactivas. Si se sufre de ulcera, gastritis o colitis y se encuentran activas, el consumo de jengibre puede causar una exacerbación de los síntomas. El consumo excesivo de jengibre durante la gestación puede influir negativamente en la formación fetal. Por lo que su consumo para la supresión de las náuseas debe ser dosificado y controlado por un profesional. Durante la menstruación se debe tener especial cuidado con el consumo de jengibre pues es muy común que aumente el sangrado. Suele producir ciertas reacciones alérgicas al contacto tópico, como urticaria, irritaciones y afección de las mucosas.
¿Qué pasa si consumo más jengibre de lo normal?